Bétera, un poble per a tots

Ver la página en Español Veure la Pàgina en Valencià
Español Valencià
Portada Presentación Introducción Agradecimientos Himno de Bétera Escudo de Bétera Fotos Indice      
I II III IV V VI VII VIII IX X XI
Apéndice I Apéndice II Apéndice III Apéndice IV Apéndice V Apéndice VI Bibiliografía        

CAPÍTULO VIII: PARROQUIAS

2.- IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.

El año 1968 nació esta parroquia, utilizando la iglesia de la Ermita de la Divina Pastora. Al crecer el pueblo por la parte de detrás del calvario, allá por los años 60 comenzó a decirse misa todos los domingos en la ermita con la finalidad de que el vecindario de esta parte del pueblo tuviera más fácil el servicio religioso.

El primer sacerdote que se hizo cargo de la nueva parroquia fue D. José María Albert. El año 1976 comenzaron las obras de construcción del nuevo templo parroquial. El diecisiete de marzo de 1978 se realizó el traslado, solemne, de la imagen de la Madre de Dios de los Desamparados a su templo definitivo y, el 28 de octubre del mismo año, se consagró el nuevo templo parroquial por el arzobispo de Valencia Don Miguel Roca.

Este mismo año hubo cambio de sacerdote, Don José Martínez Nicolau fue el nuevo capellán de la parroquia, y hasta hoy se ha hecho cargo. Este año están realizándose las obras de los locales pastorales de la parroquia.

DESCRIPCIÓN FORMAL

La iglesia parroquial Nuestra Sra. de los Desamparados es de construcción moderna, con una gran nave central; el presbiterio está un escalón más alto que el resto de la nave, tiene un retablo de madera ensamblada con la imagen del Santísimo Cristo; a cada parte, a manera de hornacina, se hallan la Madre de Dios de los Desamparados y san Vicente Ferrer. A los laterales del retablo hay dos vidrieras modernas de color azul.

A la entrada al templo se halla un pequeño jardín con muchas plantas, un ciprés y una cruz sobre una columna.

Altar de la parroquia de la Madre de Dios de los Desamparados

VIDA SOCIAL DE IGLESIA EN BÉTERA

Los vecinos de Bétera participan de las festivitades religiosas, independientemente de la parroquia a la que puedan pertenecer, a pesar de que casi todas las festividades religiosas, que tienen su raíz en las cofradías, estén organizadas en la parroquia de la Purísima, por ser la más antigua. Estas actividades están explicadas en el apartado de las Festividades.

ADORACIÓN NOCTURNA

De todas las celebraciones existentes es la más espiritual, dado que la misión de los participantes es adorar, por la noche (una vez al mes), el Santísimo Sacramento, expuesto durante las cinco horas que dura la vigilia. Después hay una misa en comunidad, las horas canónicas, el rosario y la reserva del Santísimo Sacramento.

Los únicos cultos externos que hay son la procesión del Santísimo Corpus Cristi y la procesión, solemne, de la comunión de impedidos, el día de San Vicente Ferrer.

La Adoración Nocturna se fundó el año 1901, con 40 adoradores; en julio de 1925 se celebraron las bodas de plata con una fiesta; en julio de 1951 se celebraron las bodas de oro con otra gran fiesta, donde participó todo el pueblo adornando las calles y en julio de 1976 se celebraron las bodas de diamante y se decoraron todas las calles con la colaboración y el trabajo de casi todo el vecindario. También se denominó la "fiesta de la espiga".

Fundadores de la Adoración Nocturna año 1901

La Adoración Nocturna nació en Roma el año 1810 y, en España, un grupo de siete hombres, en 1877, celebraron la primera vigilia en el convento del Corpus Cristi del Pardo (Madrid). En 1893, al realizarse el Congreso Eucarístico Internacional a Valencia, se estableció esta actividad religiosa.

Recordando la ermita cuando era parroquia

Original en Valenciano por Amparo Doménech Palau

Traducción al Español por Antonio Adrián Aguilella