Bétera, un poble per a tots

Ver la página en Español Veure la Pàgina en Valencià
Español Valencià
Portada Presentación Introducción Agradecimientos Himno de Bétera Escudo de Bétera Fotos Indice      
I II III IV V VI VII VIII IX X XI
Apéndice I Apéndice II Apéndice III Apéndice IV Apéndice V Apéndice VI Bibiliografía        

CAPÍTULO XI: ASOCIACIONES

3.- ASOCIACIONES JUVENILES

Si realizamos un recorrido a lo largo del siglo XX, la juventud de Bétera, de alguna manera, siempre ha estado ligada a las asociaciones que había a l época para conseguir dos objetivos especialmente: juntarse o encontrarse con persones de edad similar y para cubrir sus intereses deportivos, culturales, lúdicos, sociales etc. Eso, no obstante que, desde siempre, el interés más grande de la juventud, ha sido el descubrimiento del gran horizonte que es la vida.

Para este descubrimiento la juventud, ha estado ligada a la Iglesia, al teatro, a la música o a los deportes. Siempre ha habido jóvenes que pertenecían a más de una asociación o grupo.

La Acción Católica tenía como objetivo dar una formación católica a la juventud que pertenecía, al tiempo que organizaba actividades lúdicas y recreativas.

A finales de los años 60 desapareció la Acción Católica y la Iglesia de Bétera inició unas actividades para chicos y chicas, organizadas bajo el nombre de Júniors, donde continuó la formación católica, pero a través del desarrollo de numerosas actividades lúdicas y culturales: excursiones, encuentros, campamentos, albergues y las clásicas reuniones semanales. De este grupo nació "APOCALIPSIS".

Los grupos de teatro o de música eran y son, exclusivamente, para practicar esta actividad, al mismo tiempo que se adquieren hábitos y disciplina.

La Falange, primera agrupación política de carácter nacionalista y después una asociación donde la juventud se apuntaba para desarrollar las actividades que organizaban.

La O.J.E., asociación laica para chicos, en Bétera organizaba actividades deportivas, fundamentalmente fútbol.

A finales de los años 70 desaparecieron los Júniors, los grupos de teatro no tenían casi actividad entre la juventud, la sociedad musical se estaba acabando de consolidar, los clubes deportivos comenzaban a aumentar, y la juventud de Bétera encontró un vacía porque necesitaba estar agrupada en los movimientos juveniles que le ayudaran en el descubrimiento de la vida.

La primera asociación fue J.M.V. Juventudes Marianas Vicencianas, ligada al Colegio Ntra. Sra. del Carmen.

A continuación, y con poco tiempo de diferencia entre unas y otras, se organizaron las siguientes asociaciones: "Grupo Juvenil Guías" que se inició en el Colegio Marqués de Dos Aguas, al principio con sede en Moncada pero, al aumentar el número de asociados, ya tienen sede en Bétera y "Jóvenes T.E.C.", asociación organizada por los jóvenes aficionados al teatro.

Además de éstas, casi todos los partidos políticos de Bétera tienen la correspondiente asociación para los jóvenes, como ahora:

- Jóvenes de Unión Valenciana

- Jóvenes de Izquierda Unida

- Bloque Joven, jóvenes del Bloc Nacionalista Valencià

- Nuevas Generaciones del P.P.

- Jóvenes d'Unitat del Poble Valencià

El 10 de junio de este año el Pleno del Ayuntamiento aprovó la creación del Consejo Local de la Juventud de Bétera, donde estarán representadas todas las asociaciones juveniles por igual.

De esta manera nuestra juventud podrá participar y ser escuchada en nuestro pueblo, dado que los Consejos Locales de la Juventud son los interlocutores oficiales entre la juventud y el Ayuntamiento.

El primer Consejo de la Juventud está formado por:

Presidente: Juan Baudés, de jóvenes de U.P.V.
Vice-Presidenta: Marta Pertegaz, del Bloque Joven
Secretario: Josep Carles Esteve, de Jóvenes de U.V.
Tesorero: Josep Vicent Asensi, de Jóvenes T.E.C.
Vocales: Paqui Broseta, de J.M.V.
  Luís Miguel Martínez, de E.U.
  Antonio Carrasco, de "Nuevas Generaciones"
  Susana Doménech, de Grupo Juventud Guías.

Original en Valenciano por Amparo Doménech Palau

Traducción al Español por Antonio Adrián Aguilella