Bétera, un poble per a tots

Ver la página en Español Veure la Pàgina en Valencià
Español Valencià
Portada Presentación Introducción Agradecimientos Himno de Bétera Escudo de Bétera Fotos Indice      
I II III IV V VI VII VIII IX X XI
Apéndice I Apéndice II Apéndice III Apéndice IV Apéndice V Apéndice VI Bibiliografía        

CAPÍTULO XI: ASOCIACIONES

2.- ASOCIACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS

En Bétera hay dos asociaciones de jubilados, con la nota curiosa que la mayoría de los socios pertenecen a las dos asociaciones.

El primer hogar que nuestros mayores pudieron disfrutar, fue en el local de la calle Colón, con un pequeño bar donde sólo iban los hombres; después, con mejores condiciones, este hogar pasó a la primera planta del edificio de la Peña, con un gran bar donde continuaban yendo sólo los hombres.

La primera asociación de jubilados se fundó el año 1978 y se llamó "Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bétera". Hoy en dia tiene 993 asociados y su presidente es José Alandi.

Además de defender los intereses de los jubilados, sus actividades son: viajes culturales, de ocio y lúdicos, organización anual de la fiesta del pensionista (con un fin de fiesta) y, los sábados y los domingos, el baile que se organiza en el hogar.

El año 1986 se fundó otra asociación de jubilados denominada "Asociación Democrática de Jubilados y Pensionistas -U.D.P.(sección Bétera)", pues esta asociación es de ámbito nacional.

Su primera presidenta fue Margarita Dolz. En la actualidad el presidente es Rigoberto M. Campos y el número de socios es de 968.

Además de luchar y trabajar por los jubilados, sus actividades son: competiciones de petanca, participación en los colegios (enseñando juegos antiguos a niños y niñas), colaboración con los colegios en el desarrollo de la fiesta de los Reyes Magos, organización de tertulias, organización anual del día del jubilat y, los sábados y los domingos, participan en el baile del hogar de nuestros mayores.

Desde 1990 nuestros mayores, mujeres y hombres, pueden disfrutar de su hogar, adecuado a sus distracciones, donde la directiva de cada asociación tiene su sede, en la CASA CULTURAL I DELS NOSTRES MAJORS.

En este local sí que acuden los jubilats, mujeres y hombres, donde pasan mañanas y tardes de buena armonía, entre conversaciones, juegos de mesa, bailes, meriendas y organizando actividades de su gusto.


Original en Valenciano por Amparo Doménech Palau

Traducción al Español por Antonio Adrián Aguilella