Bétera, un poble per a tots

Ver la página en Español Veure la Pàgina en Valencià
Español Valencià
Portada Presentación Introducción Agradecimientos Himno de Bétera Escudo de Bétera Fotos Indice      
I II III IV V VI VII VIII IX X XI
Apéndice I Apéndice II Apéndice III Apéndice IV Apéndice V Apéndice VI Bibiliografía        

CAPÍTULO I: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

4.-FAUNA

Entre el conjunto de animales que hay en el término de Bétera podemos hallar diversas variedades de especies.

En los terrenos de secano cabe destacar los artrópodos, principalmente insectos y arácnidos. Entre los reptiles están la serpiente/culebra, el fardatxo, la lagartija y el lagarto/salamandra; cerca del agua, en las acequias o balsas se hallan anfibios como ranas y sapos; los moluscos que hay en mayor cantidad son los caracoles y las babosas; también hay gran variedad de aves, sobre todo pájaros, entre los cuales cabe destacar el gorrión, que vive en los tejados de las casas del pueblo, el jilguero, el pardillo (pajarel), el verdecillo, el mirlo, el pinzón, el ruiseñor, el abejaruco, la abubilla, las golondrinas y los vencejos (oncejos).

Muchas de estas aves son migratorias y vienen a criar a Bétera, pasan el verano, y a los primeros fríos del otoño se van, como las golondrinas. Igual pasa con las tórtolas y la paloma torcaz, que vienen a criar en el verano y se refugian en los pinares del término. Durante el otoño los tordos también pasan por el término en su ruta migratoria.

Desde hace unos años, después de la construcción de las balsas del canal y del lago del club de golf, también se pueden ver patos y pollas de agua, urracas, y en el invierno judías.

Antes de sufrir la transformación agrícola el término, por cualquier lugar se veían perdices y codornices, pero hoy al quedar pocas, son los cazadores los que repueblan estas especies.

Entre los mamíferos podemos contar con la liebre, el conejo, la zorra, a la cual los cazadores le colocan huevos envenenados, y no hace mucsho años que han desaparecido las comadrejas y las jinetas. Cabe nombrar también la musaraña, que es significativa por ser el mamífero más pequeño; también se ve por el campo la rata cellarda.

Desde que se quemó el pinar de la sierra, las ardillas corren por los pinos del término y del pueblo.

Durante las épocas de migración, al término de Bétera llegan aves de rapiña, como los halcones, los gavilanes, las águiles de diversas especies, los mochuelos, las lechuzas, cucúlidos y los sabocs.

También se ven grupos de cuervos, cornejas y blancas, y, desde hace unos 20 años, hay mucho grajo de pico amarillo o rojo (chova) y estorninos.


Original en Valenciano por Amparo Doménech Palau

Traducción al Español por Antonio Adrián Aguilella