Bétera, un poble per a tots

Ver la página en Español Veure la Pàgina en Valencià
Español Valencià
Portada Presentación Introducción Agradecimientos Himno de Bétera Escudo de Bétera Fotos Indice      
I II III IV V VI VII VIII IX X XI
Apéndice I Apéndice II Apéndice III Apéndice IV Apéndice V Apéndice VI Bibiliografía        

CAPÍTULO I: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

3.- VEGETACIÓN

En el término de Bétera hay tres zonas de vegetación diferente: zonas de tierra virgen, zonas de cultivo de secano y la zona de cultivo de regadío. Todas se hallan bastante mezcladas por el término.

La zona de terreno virgen se caracteriza por el pequeño bosque de pinos y de matorral mediterráneo, con abundancia de esparto. Cabe destacar la coscoja, el lentisco, el romero, el tomillo, el margallón y el pino blanco.

En las ramblas y en los barrancos, donde hay más humedad, en el sol aparece una asociación específica entre la adelfa, el tamarisco y el regaliz. En las zones más húmedas, cerca de las acequias, aparecen cañaverales.

En los últimos 25 años, el terreno de regadío ha experimentado un aumento constante a costa del secano, el cual ha disminuido en un 50% aproximadamente.

Actualmente existen 764 Has. con cultivo de secano, que ha quedado reducido a algarrobos, almendros, olivos y alguna viña.

La parte del término dedicada al cultivo de regadío, utiliza las aguas del barranco de Carraixet, cuando tiene; pero el agua que más campos riega es el agua del subsuelo, mediante pozos o con un motor para subirla.

Las 4429 Has de regadío, que hoy se hallan en el término de Bétera, tienen garantizada el agua desde el any 1981 en que el agua del embalse de Benagéber fue canalizada hasta Bétera. Hoy en día es esta el agua que se utiliza para regar casi todo el término.

El cultivo más importante es el de los cítricos, el cual ha traido, y sigue trayendo, un gran desarrollo, y ha desplazado los cultivos tradicionales de este término, como el maíz, la patata, el trigo etc. La estructura de la tierra cultivada presenta una gran división parcelaria, lo cual hace que la propiedad esté bastante repartida.

Según las observaciones de Cavanilles en su recorrido por las tierras valencianas, al patear el término de Bétera hace 200 años, en sus estudios sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos, del "Tospelat" dice: que es un lugar situado entre Bétera y Moncada con canteras de piedra firme sonora y un poco marrón, de la que se fabrican sillares para edificios de la capital. En alguna de les excavaciones se ha llegado hasta 40 pies, se han formado amplios barrancos y planicias, en las cuales, y entre las runas, hay algarrobos, que han nacido de las semillas que lanzaban las caballerías con su excremento.

Entre Náquera y Portaceli se puoden hallar piedres de mármol, casi siempre de color marrón, con manchas mas oscuras en forma de almendra.

El botánico Cavanilles al hablar de la vegetación dice: "por todas partes se ven plantas en abundancia, la más extendida es el esparto, que la mayor parte de la gente de Bétera se ocupa haciendo cordel, que después venden a los fabricantes de soga. Con un término de un par de leguas de diámetre viven 400 vecinos, de los cuales poco más de 100 se dedican a la labranza, por tanto faltan brazos para cultivar tan dilatado término. Por tal motivo hay muchos eriales, que son más que los cultivados, aunque se ven muchos algarrobos jóvenes y nuevas viñas. Tal vez, a la vista de la utilidad que produce se fomentará la agricultura, cambiarán de ocupación los fuertes brazos que hasta ahora torcen el esparto y dejarán esta tarea para las mujeres y los ancianos. En las dos leguas de diámetro solo hay 1360 hanegadas de huerta y el otro terreno es de secano, donde se cultivan viñas, olivos, algarrobos y sembrados. La huerta no es toda de igual categoría: la que dicen superior, que tiene 420 hanegadas, es tan fértil que cada jornal o cahizada da en un año, además de la hoja, diez cahizadas de trigo, y igual número de maíz, se riega con las aguas de la fuente que nace cerca del pueblo. La otra que dicen inferior se riega con el agua del Carraixet que siempre no es suficient, pero a veces es tan abundante, que la que sobra se aprovecha para regar los campos de Moncada. Los frutos de Bétera, sin contar los grandes, se reducen a 30 libras de seda, 1400 arrobas de aceite, 320 de algarrobas y 630 cántaros de vino".

Cavanilles cuando habla del Barranc del Cirer dice:"Entre Bétera y Portaceli han hecho profundas excavaciones las aguas del barranco. Los altos ribazos que le hacen muro son un agregado de cantos rodados mezclados con tierra parecida o igual a la de Olocau y Portaceli, compuesta de arcilla roja y arenas. Alrededor del barranco la tierra es estéril, pero crecen lentiscos, pinos, arbustos y otros vegetales. El lino fructuoso, en este barranco, se alza hasta cuatro pies, formando hermosas copas, que blanquean como la nieve por su multitud de flores, que aparecen en mayo; también estaba en flor la espadilla, la ruda con hojas de lino, los jacintos tardíos y cabelludos y el gramón ramoso y con abundancia de hoja esponjosa.


Original en Valenciano por Amparo Doménech Palau

Traducción al Español por Antonio Adrián Aguilella